El “Target” en marketing se refiere al grupo de consumidores cuyas características y necesidades coinciden con los productos o servicios de una marca; son el mercado objetivo o potencial. Este grupo está caracterizado por compartir ciertas características demográficas (edad, género, estado civil y nivel educativo), psicográficas (intereses, valores y estilo de vida), geográficas o conductuales (hábitos de compra y uso de productos) que los hacen más propensos a consumir los productos o servicios que la empresa ofrece.
Identificar y comprender claramente el “Target” es imprescindible si se pretende diseñar estrategias de marketing efectivas, ya que permite adaptar los mensajes y las campañas entorno a los clientes potenciales, aumentando las posibilidades de conversión y éxito en el mercado.
Un Buyer Persona se define como una representación semi-ficticia que personifica al “cliente perfecto” de una empresa. Este arquetipo se elabora a partir de un análisis exhaustivo del mercado y la experiencia acumulada en el ámbito comercial. Su propósito principal es guiar las estrategias de marketing al proporcionar una comprensión más profunda de la audiencia, permitiendo así atender las necesidades del público objetivo. Es común que las empresas cuenten con múltiples buyer personas que representan distintos perfiles de clientes ideales.
Pese a que el Buyer Persona y el Target están estrechamente relacionados, no son equivalentes. Cada uno tiene características específicas que los definen y les permiten desempeñar roles distintos dentro de una estrategia de marketing. A continuación, exploraremos estas diferencias clave:
Buyer Persona: son perfiles detallados que representan a individuos o empresas de manera específica. Incluyen información específica como nombres, ubicación, ocupación, metas, sector laboral, y otros detalles que proporcionan una visión personalizada y concreta del cliente al cual queremos encantar.
Target: es una representación más amplia y generalizada de un grupo de personas con características similares, pero no se personaliza tanto como un buyer persona. En otras palabras, no tiene identidad propia.
Buyer Persona: se emplean para obtener un conocimiento profundo de los clientes ideales, sus requerimientos, anhelos y conductas, lo que facilita la creación precisa de estrategias de marketing efectivas y aterrizadas a la realidad.
Target: se utiliza con la finalidad conocer a qué grupo de usuarios estará dirigida una campaña o estrategia de marketing. Esta herramienta resulta útil para segmentar y gestionar los recursos de marketing con mayor efectividad.
Buyer Persona: las empresas suelen tener varios tipos de buyer personas, cada uno representando un tipo específico de cliente ideal.
Target (Público Objetivo): por lo general, una empresa cuenta con un público objetivo más amplio que abarca varios grupos de clientes.
En conclusión, un Buyer Persona se configura como una representación minuciosa y específica de un cliente ideal; en contraste, el Target engloba un grupo más extenso y abstracto al que se orienta una estrategia de marketing. Ambos conceptos desempeñan un papel crucial en el marketing al permitir la comprensión y el alcance de la audiencia adecuada, ya que al entender sus gustos, necesidades y búsquedas, podemos crear contenido específicamente diseñado para ellos. Esto nos permite atraer a más personas que quieran consumir nuestra marca, pues comenzaremos a centrarnos en lo que requieren pero aún no han encontrado.
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Bibliografía
Cardona, L. (2023). ¿Qué es el target? Definición en 5 puntos. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-target
Vercheval, S. (2022). Buyer persona: qué es, tipos y cómo definirlo + plantilla. www.inboundcycle.com. https://www.inboundcycle.com/buyer-persona