Curso Community Manager UNED

Logo UNED Curso Community Manager
3 Diferencias claves entre un "Buyer Persona" y el "Target" (público objetivo)

3 Diferencias claves entre un “Buyer Persona” y el “Target” (público objetivo)

385 0 Sin categoría

¿Qué es el Target?

El “Target” en marketing se refiere al grupo de consumidores cuyas características y necesidades coinciden con los productos o servicios de una marca; son el mercado objetivo o potencial. Este grupo está caracterizado por compartir ciertas características demográficas (edad, género, estado civil y nivel educativo), psicográficas (intereses, valores y estilo de vida), geográficas o conductuales (hábitos de compra y uso de productos) que los hacen más propensos a consumir los productos o servicios que la empresa ofrece.

Identificar y comprender claramente el “Target” es imprescindible si se pretende diseñar estrategias de marketing efectivas, ya que permite adaptar los mensajes y las campañas entorno a los clientes potenciales, aumentando las posibilidades de conversión y éxito en el mercado.

Vector gratuito identificación del target. consumidores de marca, análisis de clientes leales, encuesta de marketing. expertos en smm analizan los grupos de audiencia previstos.

¿Qué es un Buyer Persona?

Un Buyer Persona se define como una representación semi-ficticia que personifica al “cliente perfecto” de una empresa. Este arquetipo se elabora a partir de un análisis exhaustivo del mercado y la experiencia acumulada en el ámbito comercial. Su propósito principal es guiar las estrategias de marketing al proporcionar una comprensión más profunda de la audiencia, permitiendo así atender las necesidades del público objetivo. Es común que las empresas cuenten con múltiples buyer personas que representan distintos perfiles de clientes ideales.

Imagen representativa del Público objetivo (Buyer Persona)

¿Cuáles son las diferencias entre el Buyer persona y el Target?

Pese a que el Buyer Persona y el Target están estrechamente relacionados, no son equivalentes. Cada uno tiene características específicas que los definen y les permiten desempeñar roles distintos dentro de una estrategia de marketing. A continuación, exploraremos estas diferencias clave:

1. Detalle y Personalización

Buyer Persona: son perfiles detallados que representan a individuos o empresas de manera específica. Incluyen información específica como nombres, ubicación, ocupación, metas, sector laboral, y otros detalles que proporcionan una visión personalizada y concreta del cliente al cual queremos encantar.

Target: es una representación más amplia y generalizada de un grupo de personas con características similares, pero no se personaliza tanto como un buyer persona. En otras palabras, no tiene identidad propia.

2. Uso

Buyer Persona: se emplean para obtener un conocimiento profundo de los clientes ideales, sus requerimientos, anhelos y conductas, lo que facilita la creación precisa de estrategias de marketing efectivas y aterrizadas a la realidad.

Target: se utiliza con la finalidad conocer a qué grupo de usuarios estará dirigida una campaña o estrategia de marketing. Esta herramienta resulta útil para segmentar y gestionar los recursos de marketing con mayor efectividad.

 3. Cantidad

Buyer Persona: las empresas suelen tener varios tipos de buyer personas, cada uno representando un tipo específico de cliente ideal.

Target (Público Objetivo): por lo general, una empresa cuenta con un público objetivo más amplio que abarca varios grupos de clientes.

En conclusión, un Buyer Persona se configura como una representación minuciosa y específica de un cliente ideal; en contraste, el Target engloba un grupo más extenso y abstracto al que se orienta una estrategia de marketing. Ambos conceptos desempeñan un papel crucial en el marketing al permitir la comprensión y el alcance de la audiencia adecuada, ya que al entender sus gustos, necesidades y búsquedas, podemos crear contenido específicamente diseñado para ellos. Esto nos permite atraer a más personas que quieran consumir nuestra marca, pues comenzaremos a centrarnos en lo que requieren pero aún no han encontrado.

Imagen 1:  vectorjuice en Freepik

Imagen 2: storyset en Freepik


Si necesitas información de cómo aplicar el SEO a tus redes sociales, en el Curso de Community Manager de la UNED se analizan las funciones y habilidades necesarias a la hora de desarrollar un proyecto Social Media incluyendo SEO, SEM, SMO y el diseño de una página web. Se desarrolla durante seis meses en los que se ven redes como Facebook, Twitter, TikTok, YouTube, Instagram, Pinterest, LinkedIn y WhatsApp Business, entrando en casos prácticos de su aplicación.


Bibliografía

Cardona, L. (2023). ¿Qué es el target? Definición en 5 puntos. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-target

Vercheval, S. (2022). Buyer persona: qué es, tipos y cómo definirlo + plantilla. www.inboundcycle.com. https://www.inboundcycle.com/buyer-persona

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *