Curso Community Manager UNED

Logo UNED Curso Community Manager

Metodología

Curso de Experto Profesional en Community Manager: Tecnología y Práctica aplicadas a la Social Media

La metodología con la que se ha diseñado el curso, y que se seguirá durante su desarrollo, es la específica de la Educación a Distancia del modelo de la UNED. Sin embargo, y teniendo en cuenta el tipo de contenido tecnológico que se presenta, en esa metodología se incluye de una forma muy importante y relevante la utilización del ordenador, de las redes públicas de comunicación y de los servicios telemáticos como medios que soporten la comunicación entre los alumnos y los profesores. Todo ello sin dejar de lado los métodos de tutorización y enseñanza a distancia tradicionales, permitiendo al alumno elegir el método o los métodos que utilizará en el contacto con los profesores del curso, siempre con el objetivo de que el aprendizaje sea lo más efectivo posible.

El método de aprendizaje que se propone le permitirá, como alumno, obtener una adecuada formación y un correcto seguimiento del curso, estando basado en:

Metodología

Debido al dinamismo, a la rápida evolución y a la necesaria actualización de los contenidos de los temas propuestos, el material didáctico se compone de un material específico desarrollado especialmente para el curso siguiendo el modelo educativo de la UNED, que deberá ser descargado del Servidor a través de Internet. Este material está formado por guías didácticas con orientaciones para el estudio de los diversos contenidos del programa y por documentación referente a capítulos o partes del temario escritas específicamente para el curso. También se cuenta con una bibliografía general básica, formada por libros técnicos de actualidad. Igualmente, se pondrá a disposición de los estudiantes revistas y material especializado relacionado con el curso.

La orientación y atención al alumno por parte de los profesores se realizan preferentemente mediante tutoría telemática, utilizando el correo electrónico en Internet o Redes IP y, en casos en los que no sea posible esta comunicación, telefónicamente, por correo postal o fax.

La atención es personalizada, como corresponde a un servicio de formación de elevada calidad, característica común a todas las acciones formativas impartidas por la UNED. El material docente se facilita al alumno con la suficiente antelación, para que éste pueda desde el primer momento disponer de la información precisa, así como adaptar el ritmo de estudios a sus circunstancias específicas. Los textos son propios de la UNED, estando la mayoría de los materiales desarrollados de forma específica para el curso.

  • Estas pruebas, que deberá realizar el alumno de forma personal utilizando el material didáctico del curso, le permiten conocer el grado de asimilación de los contenidos de cada Unidad Didáctica del programa, detectar las dudas y recibir, una vez corregidas por los profesores, las orientaciones y comentarios necesarios.

    Las Pruebas de Evaluación Continua están compuestas por una serie de ejercicios que debe responder utilizando un procesador de textos estándar (se recomienda Word) y en el espacio aconsejado (aproximadamente). A lo largo del curso, el alumno deberá recoger del servidor web de la Plataforma Virtual del curso las PEC de cada Unidad Didáctica, siendo conveniente que respete los plazos establecidos para su realización, ya que ello le permitirá realizar un seguimiento uniforme del curso, evitando las prisas y carencia de desarrollo didáctico del posible “apretón” final.

    Como preparación a las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) se pondrán previamente en el servidor web una serie de Ejercicios Personales en lo que se denomina Prueba de Autoevaluación (PAE), de forma que el alumno vaya comprobando su nivel de maduración y de asimilación de los contenidos del curso. Posteriormente, se pondrán igualmente en el servidor web las soluciones a estas pruebas de autoevaluación, para que el alumno verifique sus respuestas.

Además de las Pruebas de Evaluación Continua, los alumnos deberán realizar un Trabajo Práctico por Unidad Didáctica, para ello contarán con Guías específicamente desarrolladas para ayudarles a desarrollar cada uno de los aspectos relacionados con los trabajos.

Este trabajo es el más importante del curso, y en él deberá desarrollar un tema o realizar un trabajo práctico utilizando los conocimientos adquiridos durante el curso, sobre un tema específico que nos proponga (porque le interese especialmente), o sobre alguno de los temas que le sugeriremos.

 En  estas  sesiones,  que  se  realizarán  utilizando  la  red  de videoconferencia de la UNED (retransmitidas por Internet), podrá asistir y participar en conferencias y mesas redondas en las que se desarrollarán temas de actualidad e interés relacionados con los contenidos del curso. El carácter de estas sesiones presenciales será totalmente voluntario y en ellas se contará con invitados de reconocido prestigio en sus campos para que nos hablen de temas de máxima actualidad.

Dentro de este modelo de aprendizaje y de formación a distancia, la comunicación telemática entre usted y nosotros es la pieza fundamental. Como ya se ha dicho, esta comunicación se llevará a cabo preferentemente a través de Internet y la Plataforma Virtual del curso. El material didáctico que necesite a lo largo del curso (material específico, Pruebas de Autoevaluación, Pruebas de Evaluación Continua, Guías y Trabajos Prácticos…) estará disponible en el Servidor del curso a través de Internet, para que, a modo de librería virtual, usted pueda ir trabajándolo con ayuda de su ordenador según lo vaya necesitando a medida que se desarrolle el curso.

Se recomienda que durante el desarrollo del curso se conecte con frecuencia a la Plataforma Virtual del mismo, para poder tener acceso a otro tipo de materiales de apoyo que estarán presentes en el propio Servidor, como son las direcciones URLs para la ampliación de los contenidos, otros materiales adicionales o el directorio de empresas del sector.

De la misma manera, este servidor también se utilizará para que nos envíe sus consultas y las Pruebas de Evaluación Continua que realice, así como para recibir las respuestas por parte de los profesores (distribución electrónica de material). Por último, también servirá de medio de comunicación de cualquier noticia de interés general relacionada con el curso a través de un panel dedicado a tal efecto.

Durante el curso de Community Manager seguiremos trabajando en conseguir las mejores condiciones para su aprendizaje, comunicándoles mediante el servidor las noticias que se vayan produciendo. Que usted se conecte a Internet y que conozca nuestro servidor, así como nuestra área de trabajo virtual, es el objetivo del primer bloque temático, llamado “Presentación del Curso”, que debe realizar para lograr alcanzar el aprovechamiento óptimo del mismo.

Si necesitas potenciar tu currículum y adquirir conocimientos en el campo del Community Management, las Redes Sociales y el Marketing Digital, en el Curso de Experto Profesional en Community Manager: Tecnología y Práctica Aplicadas a la Social Media de Formación Permanente de la UNED se analizan las funciones y habilidades necesarias a la hora de desarrollar un proyecto Social Media, incluyendo el diseño de una página web y la gestión del SEO, SEM y SMO para la promoción de contenidos. Además, se estudia la gestión de Redes Sociales como Facebook, Instagram, X (Twitter), TikTok, YouTube, Pinterest, LinkedIn y WhatsApp Business, entrando en el análisis de casos prácticos. La duración del curso es de 6 meses y cuenta con un reconocimiento por parte de la Universidad de 20 créditos ECTS, equivalentes a 500 horas de formación.

#Somos2030

Ataca el mercado desde otro ángulo

Gracias a la UNED sigue tu Curso de Experto Profesional en Community Manager: Tecnología y Práctica aplicadas a la Social Media UNED desde donde tú quieras, tú te pones tus propios límites.